SUBIR

Gobierno corporativo

Su propósito es acrecentar el valor de la compañía, a través de la venta de vestuario y servicios financieros. La transparencia en el actuar, la conformación de equipos altamente motivados y una política financiera conservadora, son claves en el cumplimiento de este objetivo.


Los principios del gobierno corporativo de Tricot son la protección de los derechos de los accionistas, asegurando el tratamiento equitativo de todos ellos; la divulgación oportuna y precisa de cualquier información relevante acerca de la compañía, y la responsabilidad del Directorio en la aprobación de las directrices estratégicas, de control de la gestión ejecutiva y de relación con sus grupos de interés (accionistas, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad).


La estructura de gobierno corporativo de Tricot consiste en un Directorio formado por ocho miembros, cuatro de ellos independientes y no ligados a la propiedad, elegidos por la Junta de Accionistas de la Sociedad. Permanecen en sus cargos por un período de tres años, luego del cual el Directorio es reelecto o renovado. El Directorio designa un gerente general que está dotado de las facultades propias de un factor de comercio y de todas aquéllas que expresamente aquél le otorgue.


Los cargos de presidente del Directorio y gerente general no pueden ser ejercidos por la misma persona. El Directorio se reúne en forma mensual para evaluar y orientar el desarrollo de la empresa. Sus integrantes reciben una remuneración sometida a consideración de los accionistas en la Junta General Ordinaria anual. Tanto los directores como los ejecutivos suscriben a los valores corporativos de honestidad, veracidad, equidad frente a todos los accionistas y compromiso con el desarrollo del país.


Relación con Accionistas

Todos los accionistas pueden dar a conocer sus puntos de vista sobre la marcha de la empresa en las juntas ordinarias y extraordinarias citadas legalmente. Adicionalmente, disponen de información de la Sociedad a través de sus publicaciones (memoria anual; balances mensuales; informes de gestión, de auditores y clasificadores).


Directorio

Presidente
Eduardo Pollak Ben-David
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Universidad de Chile
  • Magister en Finanzas Universidad de Chile
  • RUT: 5.711.411-8
Director
Andrés Pollak Ben-David
  • B.A. Music, Film Scoring
  • Berkley College of Music
  • RUT: 5.711.412-6
Director
Henry Pollak Ben-David
  • Médico Cirujano
  • Universidad de Chile
  • MBA Universidad Adolfo Ibánez
  • RUT: 5.711.410-k
Director
Salomón Minzer Muchnick
  • Ingeniero Comercial
  • Universidad de Chile
  • RUT: 6.229.742-5
Director
Patricio Reich Toloza
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Universidad de Chile
  • MBA Universidad de Chicago
  • RUT: 4.945.681-6
Director
Alejandro Reyes Miguel
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Universidad de Concepción
  • RUT: 10.047.634-7
Director
Juan Pablo Ureta Prieto
  • Ingeniero Comercial
  • Universidad de Chile
  • RUT: 6.441.505-0
Director
María Susana Carey Claro
  • Ingeniero Comercial
  • Pontificia Universidad Católica

Nuestros negocios

Las cadenas de tiendas

Empresas Tricot participa en dos negocios. El primero es la comercialización de vestuario, calzado, accesorios y electrónica menor a través de 2 cadenas de tiendas: Tricot y Tricot Connect. El segundo corresponde al ámbito financiero, a través de su filial Tricot Financiero S.A., actividad complementaria al negocio comercial, que otorga además avances en efectivo y permite compras en comercios asociados.


Sector industrial

Tricot participa en el sector retail o comercio minorista, siendo un especialista en vestuario y accesorios de vestir. Ésta es una de las tantas categorías que forman parte de esta industria.


Sus principales competidores tienen cobertura nacional, en lo que se refiere a la existencia de puntos de venta, y participan en segmentos etarios y socioeconómicos similares a los de Tricot. Entre los principales competidores, se cuentan Falabella, Ripley, Paris, Johnson´s, La Polar, Corona, Dijon y Fashion’s Park. En años recientes se han incorporado dos cadenas extranjeras como importantes competidores en el sector vestuario; H&M y Forever 21. En algunas ciudades, la competencia está dada por negocios de importante presencia local, como El Vaticano (Antofagasta), La Elegante La Serena, Coquimbo, Ovalle), Casa Ximena (Región de Valparaíso), etc. Otros actores importantes son las cadenas de supermercados (Lider, Jumbo, Unimarc y cadenas regionales), las cuales han incorporado en su oferta productos de vestuario y calzado a precios bajos.


En la actualidad, como una forma de satisfacer las necesidades de los nuevos clientes y diversificar a la vez sus ingresos, Empresas Tricot ha complementado su oferta de productos de vestuario y calzado con la inclusión de servicios financieros y la venta de electrónica menor en forma exclusiva a través de su cadena Tricot Connect.


Visión

La existencia de Tricot se sustenta en proveer a los clientes de “Moda al Mejor Precio”. Buscamos ser un retailer especialista de excelencia, así como una empresa líder, tanto en el país como más allá de nuestras fronteras. La conducta de Tricot está basada en los siguientes principios:


Clientes

Ellos son la base del éxito y la relación debe ser a largo plazo. Buscamos superar sus expectativas. Por lo tanto, el accionar de la empresa tiene ese objetivo en cada proceso de nuestra cadena de valor.


Accionistas

El desarrollo sustentable de la compañía requiere de la capacidad de proveer un retorno sobre la inversión ajustado por riesgo, que sea aceptable y atractivo para los accionistas. La política de Tricot es desarrollar negocios con riesgo acotado a su industria con el máximo nivel de transparencia y apego a las normas financieras, contables y legales vigentes. El comportamiento de la empresa se funda en la mantención de una conducta ética.


Colaboradores y Familiares

Tricot espera que los colaboradores tengan una buena calidad de vida, trabajo estable y posibilidades de desarrollo profesional. El buen desempeño se retribuye correctamente, buscando la satisfacción del individuo y su permanencia en la empresa. Los valores en la vida laboral de Tricot demandan una conducta ética, trabajo en equipo, comunicaciones directas y abiertas, respeto por el individuo y exigencia de realizar un esfuerzo para alcanzar el máximo potencia de cada uno. Esto nos lleva a ser una empresa de excelencia.


Proveedores

El vínculo con nuestros proveedores es clave. La relación se basa en una perspectiva de largo plazo, conducida de manera leal y transparente, y que permite el crecimiento y beneficio mutuo.


Sociedad

Tricot desarrolla sus actividades de acuerdo a principios éticos y con estricto apego a la legislación vigente. Tenemos especial preocupación por el respeto a los derechos e intereses ajenos, y por apoyar iniciativas que conduzcan a mejoras sociales, en educación, cultura y medioambiente.


Misión

Nuestro negocio de Tricot se centra en la venta de vestuario y accesorios de moda en un mix adecuado para un público masivo, con la mejor relación precio-calidad posible. Para este mercado, se requiere contar con un adecuado nivel de desarrollo y tamaño del negocio crediticio. Éste constituye un medio de pago fundamental para maximizar el acceso a nuestros productos y servicios, estableciendo una relación permanente y sólida con el cliente, a través de servicios complementarios.


Tricot busca mantener un nivel de inversión para un crecimiento sustentable de sus ingresos entre un 10% y 15% anual, con un nivel de deuda adecuado a su industria y a los riesgos específicos adoptados por la empresa. El crecimiento será alcanzado mediante el mejoramiento de la red de locales actuales y nuevas aperturas, así como con una mayor actividad en el negocio crediticio y/o potenciales adquisiciones futuras.


Es misión permanente el mejoramiento continuo en la gestión, a través de la capacitación y el uso de mejores tecnologías en los distintos procesos de la cadena de valor. Siendo congruentes con la visión, es también una tarea permanente explorar nuevas oportunidades de negocios en Chile y en el exterior.